martes, 8 de marzo de 2011

ENFERMEDADES GÁSTRICAS: GASTRITIS,ÚLCERA GÁSTRICA

Enfermedades gástricas:

  1. Hay varias enfermedades gástricas:
  • Colitis.
  • Apendicitis y peritonitis.
  • Pancreatitis.
  • Hernias.

COLITIS

     La colitis es una enfermedad de una mucosa del cólon que se inflama en la última parte del intestino por diarrea y dolores abdomunales.

Existen 2 tipos de colitis :
  • Colitis agudas : Esta enfermedad se coge a través de una infección ,bacteria o virus.
  • Colitis crónica : Esta enfermedad no es muy conocida y también la puedes coger a través de una infección bacteria o virus.
La colitis según la persona que la tenga le puede aparecer la diarrea o dolores abdominales. La colitis crónica tiene los mismos síntomas pero la diarrea les aparece por periódos temporales.
Esta enfermedad afecta principalmente al cólon.



APENDICITIS Y PERITONITIS

APENDICITIS

La apendicitis y la peritonitis son unas enfermedades órganos abdominales que se tratan con operaciones quirúrgicas ya que se inflaman las paredes del abdomen,la apendicitis le puede causar tanto como a jovenes como adultos. El apéndice nace de la unión del intestino delgado con el intestino grueso y es un cilindro de 7y 8 cm de largo y de 4 a 8 mm de diámetro.

Síntomas del apendicitis.

Cuando tienes o pareces de apendicitis se te inflama la parte inferior del lado derecho del abdomen provocándote vómitos y nauseas y sobre todo mucaha fiebre alta , el apéndice está obstruido por pus este puede romperse y llegar al peritoneo e inflamarse la membrana (peritonotis).

Extirpación quirúrgica del apéndice:

Extirpación quirúrgica del apéndice
Este tratamiento quirúrgico del apéndice se realizada con anestesia y con un tubo óptico dotado de un sistema de visión (endoscopio), introducido en el abdomen.


PERITONITIS

La peritonotis es una inflamación del peritoneo.Los síntomas son parecidos a los del apéndice: dolor abdominal, vómitos ,nauseas ,emisíon de heces y gases ,mucha fiebre e incluso en algunos casos puede acelerarse el pulso.

La peritonotis tiene un tratamiento urgente de cirugía:

Primero: Se coloca una perfusión intravenosa al paciente para compensar las pérdidas de líquidos para cerrar la úlcera perforada.
Segundo: Limpiar el abdomen y colocar un drenaje para poder vaciar la sangre o pus.




Hay dos clases de peritonitis:
  • Peritonitis espontánea.
  • Peritonitis secundaria.
PERITONITIS ESPONTÁNEA

Es la inflamación del peritoneo ,la pared abdominal y cubre los órganos intraabdominales.
Se acumula líquido en la cavidad peritoneal la cuál impide la reabsorción de tal líquido.


PERITONITIS SECUNDARIA

La peritonitis secundaria es una inflamación aguda del peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal) que se presenta debido a la entrada de las bacterias o enzimas al peritoneo.
En esta enfermedad entran las bacterias al peritoneo por un orificio ,tiene reacciones químicas por enzimas.
-Ejemplo:La pancreatitis o bilis

La inflamación se presenta dentro de la cavidad peritoneal, lo que puede producir distensión intestinal, infección sanguínea y enfermedad sistémica.


PANCREATITIS

La pancreatitis es una inflamación o infección del páncreas, glándula alargada situada detrás del estómago, secreta enzimas digestivas y las hormonas insulina y glucagón.




Existen diferentes tipos de pancreatitis :
  • Pancreatitis crónica.
  • Pancreatitis aguda .
  • Absceso pancreático .
PANCREATITIS CRÓNICA

La pancreatitis crónica es una inflamación del páncreas, una glándula localizada detrás del estómago, es causada por el abuso de alcohol (70% a 80%) .
 La inflamación causa el destrozo del tejido glandular en el páncreas, lo que produce una insuficiencia para digerir las grasas debido a la falta de enzimas pancreáticas. La producción de insulina también es afectada , la incidencia es de 2 en cada 10.000 personas. El alcoholismo es un riesgo, esta enfermedad es más frecuente en los hombres.


PANCREATITIS AGUDA

La pancreatitis aguda es una inflamación  del páncreas,localizada detrás del estómago,la principal causa de
 pancreatitis en adultos son los cálculos,  y el consumo de alcohol.
-Otras causas son: infecciones virales (paperas, neumonía), lesiones traumáticas,
No se conoce bien la causa de la pancreatitis, se dice que las enzimas normalmente por el páncreas en forma inactiva, se activan dentro del páncreas y comienzan a nutrir el tejido pancreático. Este movimiento se llama autodigestión y causa inflamación, hemorragia y daño en los vasos sanguíneos.
Un ataque puede durar 48 horas.
Esta enfermedad afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres y el abuso de alcohol es una causa de riesgo importante.


ABSCESO PANCREÁTICO 

Es un hueco con pus dentro del páncreas,tiene una incidencia del 5 al 10% en las personas con pancreatitis aguda.
Un absceso se puede formar por el drenaje impropio de un seudoquiste pancreático,lo cual es una complicación asociada con la pancreatitis.


HERNIAS

En algunas personas,los músculos de la pared abdominal no consiguen contener los órganos internos, que quedan bajo la piel a esto se le llama una hernia abdominal.
Una hernia abdominal es un bulto de tamaño de una  pequeña bolsa, que sobresale en la zona del abdomen, forman bajo la piel las vísceras abdominales, al atravesar un punto de la pared.
Se trata de una cambio poco doloroso, pero puede resultar molesto en la vida diaria.
La principal complicación de una hernia es su estrangulamiento, atasco intestinal, lo que es necesario intervención quirúrgica urgente.
Las hernias que presentan un riesgo elevado de estrangulación y las que son molestia para el paciente se tratan mediante una intervención quirúrgica, que recibe el nombre de herniorafia.


Las causas de las hernias se debe a la separación de las fibras que establecen los músculos del abdomen. Una parte de los intestinos, apéndice o un ovario salen por el lugar donde las fibras no actuan la contención necesaria entonces se forma una especia de bolsa,llamada saco herbario.
Esta separación de las fibras esta causada por una deformación congénita, que está presente desde el nacimiento,también se puede producir por un esfuerzo repetido, una tos crónica o un aumento de peso importante.

Existen varios tipos de hernias:
  • Hernia inguinal.
  • Hernia de hiato.
  • Hernia crural.
  • Hernia umblical.

HERNIA INGUINAL

Esta hernia es muy común y afecta sobre todo, a los hombres, está en el pliegue de la ingle ,esta puede descender más o menos hacia el escroto ,la bolsa que rodea el testículo ,y puede existir desde el nacimiento o aparecer a lo largo de la vida.
Afecta sobretodo a los ancianos y se asocia con una debilidad de los músculos de la pared abdominal.



HERNIA DE HIATO

Esta hernia comunica el esófago con el estómago, está controlada por una serie de músculos si estos se desgastan, los ácidos del estómago pueden circular hacia el esófago y causar una inflamación o incluso provocar una penetración en el abdomen creando la hernia de hiato.
Los síntomas de esta henia son sensaciones dolorosas ya que te empieza a arder el pecho y la garganta.

Las causas más frecuentes se relacionan con ese aumento de la presión abdominal: tos o vómitos durante fases largas de tiempo, embarazo, esfuerzos intensos, sobrepeso y obesidad.
La alimentación puede prevenir el riesgo de este trastorno o bien ayudar a reducir las molestias de la hernia de hiato ya instaurada junto con un adecuado tratamiento farmacológico.


Ilustración de la hernia hiatal.


 










Gráfica de la hernia hiatal.











E




Gráfica de laparoscopía



xtirpación quirúrgica del apéndice














HERNIA CRURAL

Se califica por la salida del intestino en la parte alta del muslo, es particularmente frecuente en las mujeres obesas y suele ser de pequeño volumen y poco dolorosa.

HERNIA UMBLICAL
Se califica por la salida del intestino en el ombligo.En los adultos, afecta a las mujeres y a las personas obesas, y suele ser voluminosa.
También aparece en los niños, pero suele ser pequeña y desaparece espontáneamente.

Las hernias tienen un tratamiento que consiste en intervención quirúrgica hernirrafia.
La operación que se hace es con anestesia local o general, precisa una corta hospitalización entre 1 y 5 días.
Después de la intervención, el paciente debe evitar esfuerzos físicos violentos y no debe cargar grandes pesos durante 3-6 meses.


GASTRITIS

Una gastritis es la inflamación del estómago producida por diferentes causas.
La gastritis es una irritación del estómago por exceso de acidez, bien por que ha comido algo fuerte o por tomar medicamentos antinflamatorios.










Los síntomas suelen aparecer con acidez del estómago que sube por el tórax,pérdida de apetito, nauseas, y vómitos.
Puedes tener también gases intestinales con eructos,distensión abdominal y mal sabor en la boca.
El tratamiento de la gastritis suele ser antiácidos (Almax, Urbal),o reguladores de la acidez gástrica y sobre todo una dieta.
Las bebidas gaseosas retrasan la digestión por lo que aumentan la acidez en el estómago.

DIETA:

CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
PESCADOS: mariscos al natural.
FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré.Evitar los cítricos (Naranjas).
SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco.
HUEVOS:pero sin aceite.
PAN: blanco ó integral.
VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.
LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc.
LACTEOS: Yogurt, quesos.

ÚLCERA GÁSTRICA

Una úlcera péptica es una herida del estómago o en la parte superior del intestino delgado,llamado duodeno (úlcera duodenal).
Las úlceras tienen un tamaño entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro,esta suele aparecer a partir de los 50 y 60 años.
La úlcera gástrica se produce por un desequilibrio entre el ácido del estómago,una enzima llamada pepsina y las barreras de defensa del capa del estómago. Este lleva a que se presente una inflamación que puede empeorar.


3 comentarios:

  1. Una entrada muy completa Jennifer, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, las imágenes ayudan a entender mejor. Para la gastritis prueba SVELTY GASTRO PROTECT®, entra al plan 14 días y empieza a sentir la diferencia. Su lactobacilo LA1®, exclusivo de de Nestlé®, entra en acción en el estómago y actúa ante la bacteria Helicobacter pylori, principal causante de la gastritis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. GENIAL..ME ENCANTO LO QUE COMPARTISTE...LO VOY A COMBINAR CON LO QUE ESTOY HACIENDO..https://bit.ly/3gbpuqv PARA MEJORAR MIS RESULTADOS..MIL GRACIAS...

    ResponderEliminar