miércoles, 5 de octubre de 2011

ESPECIES INVASORAS

1.  ¿Que es una especie invasora?
  • Las espeies invasoras son animales, plantas, organismos introducidos por el ser humano en lugares fuera de su distribución que han conseguido establecerso en la nueva región.
2.  ¿Que debe ocurir para que una especie sea dañina para el ecosistema?
  • Que una especie invasora produzca cambios en la composición,estructura o los procesos del ecosistema.
3.  ¿Que problemas lleva asociado la invasión de un ecosistema por especies éxoticas?
  • Que pone en peligro la diversidad biológica nativa.
4.  Enumera los tipos de impactos que pueden ocurrir cuando se introduce en un ecosistema a  especies invasoras.
  • Impactos ecológicos.
  • Impactos económicos.
  • Impactos en la salud.
5.  Explica el impacto ecológico que produce una especie invasora.
  • El principal impacto que produce una especie invasora es la pérdida de biodiversidad, es decir, cuando metemos una especie exótica puede alterar la abundancia de las especies e incluso causar la extinción local de algunas especies nativas.
  • El 80% de las especies en peligro de todo el mundo corren el riesgo de sufrir gravemente por competición causadas por especies invasoras.
6.  Explica el impacto económico que puede producir una especie invasora.
  • Puede producir plagas de especies exóticas que son responsables de grandes pérdidas económicas como la producción de cosechas, ganaderías y las pesquerías e incluso el mobiliario urbano.
7.  Explica el impacto en la salud de los seres humanos que puede producir una especie invasora en un ecosistema.
  • Puede producir un riesgo de enfermedades exóticas debido al aumento del transporte y la invasión de los humanos de hábitats que antes eran remotos.
  • Ejemplo: Las especies introducidas de palomas, roedores e insectos, pueden servir de vectores y de reservorios de enfermedades.
8.  Busca información sobre la introducción del mejillón cebra en España y contesta a las siguientes cuestiones:

       a.¿Cómo se introdujo la especie?
  • Se detectaron ejemplares jóvenes de mejillón cebra en un punto concreto de la cuenca media del río Llobregat, cuyo origen se desconoce. Se introdujeron en una embarcación con mejillones cebra o cargada con agua de lastre infestada de larvas de esta especie. Esta embarcación había diseminado mejillones cebra por varios puntos del bajo Ebro o quizás sólo en el embalse de Ribarroja expandiéndose rápidamente las larvas planctónicas aguas abajo con la corriente fluvial.
       b.¿Que consecuencias ha tenido para el medio ambiente?
  •  Por lo tanto, afecta toda la fauna de los ecosistemas. El mejillón cebra se caracteriza por causar un gran desequilibrio ecológico al cubrir y tapizar todo lo que encuentra a su paso.
    El mejillón cebra se alimenta de fitoplancton, compitiendo con otras especies por este alimento e incrementando el nivel de materia orgánica, afectando así a la calidad de las aguas continentales.
       c.¿Cuáles serían las posibles soluciones al problema?

  • Los métodos manuales, químicos, termales o por ondas de radio para erradicar esta especie, porque una vez introducida son muy costosos y no siempre satisfactorios para la conservación de los ecosistemas. Fulmigar con molusquicidas las embarcaciones que navegan por zonas infestadas antes de que se trasladen a zonas no afectadas. Se debe tener especial cuidado con la limpieza de la superficie de las embarcaciones y el material de pesca.

9.  Busca información sobre la introducción de los conejos en Australia y contesta:

      a.¿Cuando se introdujo la especie en Australia?
  • Se introdujo en 1859.
      b.¿Quién introdujo la especie en Australia?
  • Thomas Austin, un cazador británico en el sur de Australia introdujo en Australia doce pares de conejos.
      c.¿Qué consecuencias tuvo para el medio ambiente la introducción de dicha especie?
  • Cincuenta años más tarde, 600 millones de estos animales han colonizado el 60% del territorio a una velocidad media de 110 kilómetros por año: uno de los peores desastres en Australia. Se alimentan de vegetación, provocando una crisis en la agricultura y la ecología.

1 comentario:

  1. Hola Jennifer. He revisado tu trabajo y es correcto. Te falta contestar a las soluciones que se han buscado para controlar la plaga de conejos en Australia.

    ResponderEliminar